sábado, 21 de julio de 2012

UNA VEZ MÁS


EL DIÁLOGO Y LA COHERENCIA POR SOBRE TODO

ÁRBOLES DEL VIVERO MUNICIPAL Y SITUACIÓN DE INSEGURIDAD QUE SE VERIFICA


AUDIO ENTREVISTA AL VECINO EULOGIO F. AGUIRRE


 

Una vez más debimos recurrir desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, a la zona del Vivero Municipal de Villa Carlos Paz, el día 20 de Julio de 2012, ante el requerimiento del Vecino de la Ciudad de Villa Carlos Paz Señor Eulogio Fernando Aguirre domiciliado en calle Storni Nº 590.

Una vez más, comprobamos la falta de diálogo con el vecino (que viene desde hace años) y de falta de respuestas coherentes con el problema que se verifica; desde los funcionarios públicos del área de ambiente, que pareciera no conocen los problemas en profundidad, que se puede acceder con la simple observación de la realidad y el entorno. Queda claro que en el área urbano - ambiental de la ciudad hay serias falencias.

En el lugar colindante al domicilio citado se encuentra el Vivero Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz, donde hay árboles muy añosos y de alturas  importantes cuyas raíces están en un suelo inestable, por la presencia del arroyo que desemboca en el Río San Antonio, y que ha formado una especie de pantano ante los obstáculos que encuentra, para su normal escurrimiento.

Lamentable que se le responda al vecino " sobre que no hay problemas de seguridad". Tenemos años de trabajar en lo profesional en materia de Higiene y Seguridad y cualquier entendido sobre el tema, sabe perfectamente lo que la situación representa en cuanto a riesgos y seguridad.

¿Nadie observó los árboles caídos y en mal estado sanitario en el lugar? ¿Cómo puede decirse que no existe ningún riesgo? ¿Cómo puede citarse el articulado del Código Civil, ante semejante peligro? ¿Dónde la precaución?

¡Hay un riesgo instalado, así de simple! Una vez más el principio precautorio violentado.

¿Quién se hará cargo por lo que pudiera devenir por ese riesgo instalado?


Llama la atención el poco interés por los algarrobos y otras especies del "Campito de Bustos" en Barrio Villa del Río; los árboles  en las lagunas que surgieron por volcamientos de líquidos  tratados en la Planta del Barrio las 400 viviendas y que van a diezmar especies invalorables de un ecosistema serrano. Sin embargo para la protección para estos árboles exóticos, surgen las defensas inmediatas desde el más alto nivel de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, y sin sustento de ningún tipo, ni tan siquiera del peligro que ellos representan. La Gestión Ambiental se hace saliendo de las oficinas y verificando in situ los problemas. Cuestión que hasta el momento, esta forma de actuación brilla por su ausencia; por lo menos no se la percibe a tenor de las respuestas.


LAS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS, DOCUMENTAN LO QUE TENDRÍAN QUE HABER VISTO LOS FUNCIONARIOS PARA  EMITIR UNA RESPUESTA O DIAGNÓSTICO RESPONSABLE AL RESPECTO 















¿ADÓNDE QUEDÓ LO QUE DIJO EL ESPECIALISTA EN EL AUDITORIO DEL PALACIO 16 DE JULIO?

No nos quedemos en disertaciones y sin acciones. Si se escucha el audio de la disertación de  día 11 de mayo de 2012, del Ingeniero Agrónomo Mario Limonti, quedará perfectamente al claro lo que dijo el profesional sobre árboles que implican una situación de riesgo para la gente. 


LA INVITACIÓN DEL CPUA A ESA DISERTACIÓN, FUE LA SIGUIENTE:


"El Consejo de Planificación Urbano Ambiental, la Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, el Departamento de Gestión y Educación Ambiental y la Coordinación de Centros Vecinales invitan a participar de la charla-debate: "Conflictos entre arbolado e infraestructura urbana" a cargo del Ingeniero Mario Limonti."


El problema que se presenta con los árboles del Vivero Municipal ¿No es un conflicto que hay que solucionar? 





Por lo citado anteriormente decimos que  "como mejor corresponda" (dado que hay funcionarios que se sienten molestos por nuestros relevamientos y advertencias),  solicitamos:
COHERENCIA

En los próximos días ingresaremos notas pidiendo urgente revisión a lo actuado, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, dado que queda poco tiempo para podar, bajar el porte y mitigar y/o atenuar los peligros de estos árboles. Solicitamos que se involucre de forma urgente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y el Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental, organismo técnico que debe poner a consideración todos los fundamentos y argumentos -debidamente documentados- de porqué se niega el pedido del vecino de que se baje la altura de esos árboles.

Un tema colateral derivado es que el arroyo en cuestión, muestra un caudal que llama la atención para esta época del año ¿Dicho caudal se mantiene por los vertidos que provienen de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales del Barrio Las 400 Viviendas? ¿Qué de los monitoreos del arroyo y puesta en marcha como corresponde del sistema obsoleto de regado? Como se verá dos situaciones concomitantes que tienen directa relación- una con la otra- con la protección de la Salud y la Vida de la gente.


Identificación de riesgos en árboles urbanos.
Salvador Cañís
Arbres i entorn, S.L.
Palma de Mallorca
(España)
ARBRES I ENTORN
2º Encuentro Internacional de Arboricultura Urbana.
Bogotá D.C.  Colombia

ESTA SECUENCIA ES INSOSLAYABLE:

MAS ALLÁ DE LA DETECCIÓN DEL RIESGO
Valoración
Tratamiento y prevención
Gestionar el riesgo:
Con especialistas.
Mitigándolo.
Limitándolo.
Asumiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario