TEXTOS y DOCUMENTOS

ECOSISTEMAS SERRANOS
SIERRAS CHICAS - VILLA CARLOS PAZ - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA


En los faldeos serranos se pueden encontrar especies como: algarrobos (género prosopis), moradillos (Schinus fasciculata), espinillos (Acacia caven), molles de beber ( Lithrea molleoides), Guindos del Bosque, Manzanos del Bosque, Cocos (Sauco Hediondo -Fagara coco ) Etc. Las imágenes corresponden con Barrio Sol y Río de la Ciudad de Villa Carlos Paz- Provincia de Córdoba - República Argentina y las especies citadas anteriormente forman parte de este bosque nativo.



Imágenes Juan Carlos A. Paesani - Mañana del día miércoles 26 de enero de 2011 - aproximadamente 11:00 Horas. Se puede observar los faldeos oeste de las sierras chicas en la ciudad de Villa Carlos Paz, declaradas Áreas Protegidas AP1. Estás áreas han sido impactadas negativamente y la invasión de especies exóticas como los olmos, siempreverdes, acacias negras, paraísos, etc. están ganando los montes nativos. Esperamos que durante este año, y a raíz de un convenio firmado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz con la Universidad Nacional de Córdoba, se establezcan lineas de acción inmediatas para controlar esta situación.
En nuestra región hay una ONG: ECOSISTEMAS ARGENTINOS que está realizando una actividad importántisima en cuanto a investigación, educación. Es un faro en tanta dejadez y desidia de los gobiernos provincial, municipales y comunales al respecto del cuidado de los ecosistemas serranos. Rescatamos la labor que realiza la Comuna de Cuesta Blanca, ejemplo digno de seguir y en donde los integrantes de Ecosistemas Argentinos han venido desarrollando una intensa actividad.