jueves, 3 de mayo de 2012

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA JUEVES 3 DE MAYO DE 2012


AUDIO DEL PROGRAMA





De izquierda a derecha: Profesora de Administración  Teresa López, Profesora de Biología Mónica Gerena, Profesora de Biología Ana Carolina Labriola y Juan Carlos A. Paesani de FUNEAT


De izquierda a derecha: Profesora de Administración  Teresa López, Profesora de Biología Mónica Gerena, Profesora de Biología Ana Carolina Labriola



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DE UN TRABAJO DEL IPEM Nº 190:

La escritora Norma Gandolfo de Minardi visita la escuela 




El 30 de junio de 2010 los chicos de primer y segundo año tuvieron la oportunidad de entrevistar a la escritora y ex docente Norma Gandolfo de Minardi. Particularmente la visita fue muy emotiva porque la escritora fue docente de la institución y además para los chicos la experiencia fue muy importante porque tuvimos la posibilidad de trabajar con sus textos. 

Los relatos de Norma Gandolfo de Minardi son doblemente interesantes; en primer lugar porque se trata de una escritora de nuestro medio que imprime nuestra particular mirada de los hechos y además porque los textos tienen un importante anclaje en la realidad, atravesados por un ferviente compromiso en lo social y matizados con una gran sensibilidad humana. 

Sus historias atraviesan los corazones de los chicos que se quedan inmóviles ante los relatos. así que tenerla les dio la posibilidad de encontrarse con la autora de los relatos y preguntarle todo. 

Los chicos - ¿de donde nacen las historias que cuenta de investigaciones, de vivencias o son solamente invenciones?. 

Norma Gandolfo de Minardi - sin duda nadie puede escribir sobre algo que no conozca, principalmente tenés que informarte para poder escribir. particularmente este libro abarca historias de mujeres de diferentes épocas y en diferentes lugares del país para lo cual fui estudiando cada época durante las cuales se desarrollan los acontecimientos. en la leyenda del bamba hay mención de la ropa que se usaba, al mobiliario, a las costumbres. o sea que existe alli un estudio de la parte histórica de córdoba colonial. hay una escritora norteamericana que cuando le preguntan como escribe, dice: “yo tomo frutas frescas y preparo un pastel imaginario”. 

¿qué es lo que quiere decir eso? 

Que toma datos de la realidad y los transforma en ficción. esto creo que es aplicable a la narrativa en general. el otro cuento que se llama viento norte, es un hecho que ocurrió realmente en un campo cerca de mi pueblo (yo soy de Brinckman, de la provincia de Córdoba), el pueblo se llamaba bigñon y cerca de allí, hace muchísimos años, en la época de la primera inmigración ocurrió un hecho muy extraño. Una chica tiene relaciones con el vecino, queda embarazada, él no se hace cargo digamos de la nueva vida y esta es una época en que ser madre soltera era poco menos que ser lo peor de lo peor, y en donde estaba muy presente el que dirán y el tabú de la virginidad, o sea, teníamos que llegar todas vírgenes al matrimonio. Entonces como él no quiere casarse lo mata de un escopetazo. Este es un hecho que ocurrió realmente. la mujer huye del pueblo y se va a vivir a Rosario y tiene una hija que todavía vive allí. la otra historia ocurre en la ciudad de Córdoba, aproximadamente en la década también del veinte al treinta. hay toda una reconstrucción de época. Y el último cuento que es mencha es el de un matrimonio de gente marginada de córdoba, que viene a vivir a carlos paz y se emplea en un country. 

Y en este caso me costó muchísimo la investigación, porque yo tenía que utilizar el lenguaje que utilizan ellos y meterme dentro de su visión, lo que piensan, lo que quieren, de sus anhelos, de todo lo que les ocurre, tanto a ellos como a los otros personajes. Porque uno también se va transformando en el personaje que va creando. Entonces uno de los hijos de la mujer es ladrón y es también asesino y es ella la que lo denuncia. la historia aborda la temática de la ética y los valores, el proceso que sufre esa madre para llegar realmente a denunciarlo. es que lo denuncia porque lo ama y porque quiere que de alguna forma lo protejan y lo ayuden. los 

Chicos -¿cuánto tiempo le llevó escribir la leyenda del indio Bamba? 

Norma Gandolfo: en cuanto a tiempo yo no te puedo decir porque uno escribe…yo no soy muy regular, me agarra por allí de escribir y escribo seis horas seguidas. ahora, por ejemplo, estoy en un impás. es un tiempo que no estoy escribiendo mucho. Pero yo presumo que con investigación y con el armado y después la corrección de la leyenda, puedo haber estado dos días, tres días. No me llevó mucho. pero por ejemplo hacer todo el libro llevó mucho tiempo porque hay todo un trabajo de investigación antes. o sea, el trabajo de investigación es anterior al momento que vos te sentás y te disponés a escribir. Y yo no escribo con la computadora. 

Los chicos -¿pero investiga con la computadora?.... 

Norma Gandolfo: si, constantemente. Pero no únicamente con la computadora, sino que voy a los archivos, voy a las bibliotecas. Lo que no hago es escribir en la computadora, sino cuando ya lo tengo lo escribo a mano. Porque me parece que tengo más contacto, no sé, hay algo que me comunica más mediante el papel que escribir con la computadora. Actualmente estoy dando un taller en el Salón Rizzuto de la municipalidad que es sobre literatura autobiográfica, es de escribir sobre uno mismo. y a la gente que va le damos diferentes disparadores literarios. uno de los disparadores que estuve utilizando últimamente fue el de la noticia, escribir a partir de la noticia. y eso tiene que ver con utilizar la compu, porque tienen que ver con ampliar esa noticia mediante la investigación. Tratar de construir historias buscando mas información para poder tener un panorama mas amplio de lo que sucede y poder evidenciar que la elección de un relato supone un punto de vista y que siempre se trata de cuestiones complejas. 

Claudia(profe)- nosotros trabajamos mucho el tema de la mediatización de la vida social. esto que nos hace perder de vista las consecuencias de las cosas. Existen juegos como el “bulling” que consisten en golpear a la mayor cantidad de personas posibles. Y esto esta naturalizados porque hemos perdido la idea de realidad, el sentido del daño real que podemos realizar sobre las personas. 

Norma Gandolfo: esto es tremendo. Anoche yo miré un momento Tinelli, en un sketch bastante tonto con Tito, en donde golpeaba un muñeco que terminó con oxígeno, entablillado, medio moribundo. entonces pasa e ser gracioso, es lo que decía la profesora, un hecho que de gracioso realmente no tiene nada. porque golpear a alguien no es gracioso. 

Los chicos -¿cómo se le ocurrió escribir la leyenda del indio bamba? ng- la leyenda esta no la escribí yo, la escribió antes Ataliba Herrera. La leyenda narra la historia del Bamba, que aparentemente existió. Era un mestizo que raptó a la hija de corregidor de córdoba y la trajo acá en las cercanías y tuvo con ella cuatro hijos y que después de muchos años, cuando la encontraron, estaba totalmente loca y la encerraron en el convento de santa catalina en córdoba y allí muere. esa es la historia, de la cual el escritor Ataliba Herrera hace la leyenda. Y en esa leyenda mezcla otras de diferentes partes del país. a mí me interesó verla desde otro punto de vista, yo quise narrar desde otra perspectiva, desde el momento que el bamba salta a su caballo robado, cruza todas las serranías, se va a córdoba, entra y la rapta y la lleva a la caverna a vivir con él. planteo a través del relato, por qué el Bamba la rapta; todo lo que realmente le quita al raptarla y qué pudo haber pasado dentro de los sentimientos de ella. tengo la gran duda de qué pasó, si ella lo quiso o no a él. 

Los chicos -¿qué diferencia existe entre la sociedad colonial y la actual, en cuanto a la diferencia de clases sociales y su posibilidad de desarrollo social? 

Norma Gandolfo - yo creo que las clases sociales, con diferentes nombres, siempre persisten con sus diferencias. Así como en la época colonial teníamos diferencias entre los muy ricos, los encumbrados, y los muy pobres; actualmente creo que también existen estas diferencias. tienen otros nombres. hay que luchar por la igualdad y por las oportunidades de todos por igual. 

Los chicos - ¿qué importancia tiene para usted la leyenda, los relatos tradicionales de una sociedad? 

Norma Gandolfo - yo creo que la leyenda como los mitos tiene una importancia tremenda para la sociedad, porque aunque hay diferencias entre ellos; es que la leyenda no tiene ninguna característica religiosa o no pertenece a ninguna religión. ambos nos muestran cómo se produce algo, como surge un río, una planta, un árbol, un edificio. 
En el caso de esta leyenda se basa en un hecho histórico. porque los personajes y el contexto existió y en cuanto a las acciones, nos enseña un tema realmente muy grave. Nadie puede apoderarse de la libertad ni de la vida del otro. ¿y qué similitudes encuentran ustedes entre un hecho como ese, el del bamba, y las cosas que están ocurriendo actualmente? 

 Alumno- es similar a la trata de personas, que es cuando raptan a una mujer o un niño y lo explotan sexualmente. 

Norma Gandolfo: no únicamente que las raptan sino que las prostituyen y las llevan a diferentes lugares donde es muy probable que no se las encuentre más. Es terrible, yo creo que uno no debe cansarse nunca, desde el consejo, desde la literatura, desde el arte, desde donde fuere, advertir sobre los peligros que existen a diario. Los chicos están en peligro en una sociedad cada vez más violenta. 

Claudia- queremos agradecerle profundamente haber compartido su tiempo con nosotros. En la escuela trabajamos con sus historias por la sensibilidad social que usted tiene y esto nos ayuda a involucrar a los chicos en problemáticas que, sin lugar a dudas los rozan y en algunos casos los tienen como protagonistas. Porque nosotros vimos en lo que hemos investigado, que las personas que tienen menos educación y menos posibilidades económicas son las principales víctimas, de este tipo de problemas."

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