lunes, 27 de febrero de 2012

24 DE FEBRERO DE 2012- 09:00 HORAS : SEGUNDA REUNIÓN DE COMISIÓN CREADA POR MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

 POSTURA DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, RESPECTO A LA COMISIÓN QUE SE CREARA POR EL PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

Fotografía: Nelson O. Rivero



Habiéndose realizado el viernes 24 de Febrero a las 09:00 Horas, una segunda reunión con vecinos y ONGs, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo ha fijado postura al respecto de las actividades de la "Comisión" que fuera creada a instancias de las reparticiones municipales del Área de Planeamiento, Ambiente y Gestión - Educación Ambiental y es la siguiente:

No puede seguir debatiéndose cual será el Área Recreativa y cual la Educativa, que explicita la Ordenanza Nº 4871/07 , ya que la Variable Condicionante y Restrictiva es la Sub Estación de Transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba EPEC, colindante con el Parque, y más concretamente, por lo inmediato y cercano, con el área que sería destinada a  Educación Física y Recreación. 

Un proyecto de parque que viene con antecedentes,  desde  el año 2002 y llevado a normativa escrita por Sanción y Promulgación en una Ordenanza en el año 2007,  que fue violentada y desconocida por el propio Municipio de Villa Carlos Paz junto con la Comuna de San Antonio de Arredondo. 

Ambos estados dieron el visto bueno a la obra que EPEC construyó de forma autoritaria y violatoria del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN (Ley Nº 25.675 General del Ambiente de la Nación, a su artículo Nº 4). 

Principio que debe ser aplicado, por el solo hecho de que este lugar  está PROTEGIDO por dos Ordenanzas de Villa Carlos Paz y va ha ser utilizado en actividades de EDUCACIÓN y RECREACIÓN. 

Normativa protectora:  Ordenanza de creación del Parque Nº 4871/07 y Ordenanza de Áreas Protegidas AP1 Nº 4080).

La Fundación aportará y continuará con todo el apoyo, para lograr los objetivos instituidos para la construcción del Parque, desde el mismo momento que la Sub Estación sea removida de ese lugar. Es inaceptable desde todo punto de vista, esta obra de EPEC, ya que afectará a la salud y pone en peligro la seguridad de vecinos y personas que realicen distintas actividades educativas y recreativas.

Se han presentado sendas notas al Concejo de Representantes, Poder Ejecutivo Municipal y Direcciones y Departamentos relacionados,  que actúen en consecuencia, y de forma inmediata, para que sea efectivo el retiro de la Sub Estación. 

Desde la Fundación siempre hemos aspirado a que se cumplan las Leyes y Normativas que protegen a ese parque. Esperamos idénticas actitudes de aquellos que votaron la Sanción de las Ordenanzas citadas y hoy representan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz desde sus máximas jerarquías del gobierno.

En caso de convocarse a otra instancia de reunión de esta Comisión creada, donde  se cuente  con determinaciones concretas del Señor Intendente Municipal y Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, al respecto de la remoción de la Sub Estación Reductora de Transformadores, solicitamos  se haga una amplia convocatoria por todos los medios que comunicación, a vecinos, ONGs, para que sea una verdadera participación de la ciudadanía en los problemas de la ciudad.


Por último pensamos que el estado municipal puede continuar protegiendo a la flora y fauna nativa del lugar, que se encuentra en un estado lamentable, por las agresiones recibidas, hasta que se dé solución a la cuestión de fondo restrictiva del proyecto.

Saludamos atte.
Juan Carlos A. Paesani
Fundación Educación, Ambiente y Trabajo
FUNEAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario