jueves, 10 de enero de 2013


Centediario

Alertan por contaminación cloacal en las 400 Viviendas 

Funeat denuncia una seria contaminación de las napas y efluentes del sector. VIDEOS 

 10/01/2013 08:33 por Redacción 

La organización ecologista Funeat (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) recorrió el sector de las 400 Viviendas el martes 8 de enero y denunció que encontró un importante foco de contaminación que llega inclusive a los arroyos del lugar. 

Desde la fundación reclaman una solución urgente y alertan sobre el hecho que los desechos cloacales detrás de las sierras son un foco de infección tanto para la población del sector como para los ríos y el embalse San Roque. 

El presidente de Funeat, Juan Carlos Paesani, habló con Centediario sobre la situación en las 400 Viviendas y sostuvo que para paliar el problema hay realizar el tendido de la red cloacal en el lugar para hacer un correcto tratamiento de los residuos. 

El problema. 

“Los efluentes que vienen por bombeo de las 400 Viviendas salen directamente de los caños mayores y producen embalsado y encharcamientos en el lugar. 

Nos tiene preocupados, porque es todo un ecosistema hermoso, con un bosque natural como pocos que tiene Villa Carlos Paz y que realmente no se le preste atención es grave”, explicó Paesani. 


Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat.

 Juan Carlos Paesani, presidente de Funeat. 

Además, el ecologista expresó que en un primer momento el volcamiento de los líquidos crudos fue directamente al arroyo Las Catitas. “La primera de esas consecuencias la pagó el barrio Colinas. 

El problema más grave es la contaminación porque los líquidos salen con tratamiento de segundo grado. Nosotros pedimos al Municipio datos sobre el monitoreo de los efluentes que la concesionaria de la planta vuelca sobre el lugar y no hemos tenido respuesta”, comentó. 

“El tratamiento en segundo grado deja de lado otras cuestiones como son los metales pesados y otras sustancias que pueden ser ínfimas en cada volcamiento pero haciendo la sumatoria día tras día se puede convertir en la situación bastante seria”, alertó Paesani. 

“Creemos que el caso del monitoreo a ese lugar es un tema esencial que debe ser manejado con especial atención desde el área de Ambiente del municipio”, argumentó. Solución. 

“Desde Funeat pedimos que no se tape más la realidad. No le estamos achacando la culpa al gobierno actual, porque esto viene desde gobiernos anteriores. El tema es que se ponga en la mesa el problema. Y que se haga una proyección realista del lugar. 

Está en peligro la salud de la gente, porque hay encharcados y lagunas donde se crían los mosquitos. En un año o dos a más tardar todos esos efluentes tienen que contar con el tratamiento de líquidos cloacales”, concluyó Paesani.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario