viernes, 7 de septiembre de 2012

UN CÁLCULO MUY SIMPLE QUE DEMUESTRA LA FALTA DE SENTIDO COMÚN EN POLÍTICAS AMBIENTALES

El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Correo del lector 

Edición 486 

Carlos Paz entraría en los récords Guinness

7 SEPTIEMBRE, 2012 | 486, 
CORREO DEL LECTOR, EDICIONES 


Algarrobo blanco (Prosopis Alba)


Tomamos esta información de medios de Carlos Paz, donde dice textualmente: «Esta actividad constituye el puntapié inicial de un plan global de recuperación del bosque serrano en nuestras laderas… se espera poder firmar el convenio para conseguir la donación de 40000 ejemplares de algarrobo blanco para distribuir en distintos espacios públicos y privados, y áreas protegidas de la ciudad». 

Si fuese así, tal cual se difunde, seguramente entraríamos en los récords Guinness World, porque, a saber: el ejido total de Carlos Paz tiene 2663 hectáreas, por lo que si dividimos 40000 por 2663 nos da como resultado 15 algarrobos por hectárea, o sea que en cada manzana carlospacense habría 15 de ellos. 

Como en la parte céntrica es muy difícil que los planten y las laderas podrán recibir forzadamente solamente algunos miles; tendríamos que, contando la periferia con unas 30 casas promedio por manzana (o Ha) podríamos poner 1 o 2 algarrobos por casa, si lo aceptasen, algo así como 30 a 40 árboles por hectárea urbana. Genial!!! Por otra parte, con un Plan de Forestación que permita plantar 100 algarrobos por semana, tendríamos 400 al mes y 4800 al año, trabajando todos los días, por lo que en 8 años y tres meses plantaríamos 39840 árboles, y nos faltarían 160 para los 40000. 

Ni siquiera repitiendo mandato del actual gobierno llegarían a completar el Plan. Qué lástima. Si pusiéramos en una de las avenidas más largas de la ciudad, que puede tener unos 5 kilómetros de longitud un algarrobo cada 7 metros de ambas aceras, apenas llegaríamos a los 1500. 

¿Dónde poner el sobrante? En definitiva, habrá que ver de qué mágica forma se puede hacer, ya que a nosotros no se nos ocurre ninguna propuesta razonable, y cómo manejar semejante volumen arbóreo, con sus correspondientes sistemas de plantación, riego, tutorado, etc. No se nos cae una idea. La información oficial con responsabilidad hace creíbles a los emisores, de lo contrario solamente aparecerá como «una tomadura de pelo» a los contribuyentes. 

 PHUMA (Protección Humana del Medio Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario