domingo, 19 de febrero de 2012

EL GRAN VACÍO DE ADMINISTRACIÓN HÍDRICA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

EL AGUA QUE HEMOS DE BEBER DEJÉMOSLA  CORRER HASTA LA FUENTE QUE LA GUARDA, PERO OCUPÉMONOS -TAMBIÉN -  PARA QUE LA FUENTE NO SE VUELVA EN CONTRA NUESTRO:
VA
 POR LO QUE HICIMOS EN EL PASADO, PROYECTEMOS EN EL PRESENTE  Y EJECUTEMOS IRRESPONSABLEMENTE EN EL FUTURO 

En el día de ayer hablamos sobre la "Torre de Babel" de Villa Carlos Paz en temas urbano-ambientales. También el día 16 de febrero 2012, le hicimos una entrevista al Dr. Osvaldo Azar al respecto de un artículo que ha escrito, este prestigioso hombre del Derecho de Aguas de Córdoba y la Argentina. 


Dentro del Cambio Climático y ante sequías extremas como hemos sufrido, estos fenómenos se dan, produciéndose lluvias extraordinarias. El mal pasado en época de secano nos hace olvidar como se comporta el río.


Hoy... la naturaleza nos muestra concretamente como se comporta el Río San Antonio. Según la información habría llovido alrededor de 76 mm. en la cuenca. Es un dato que de ninguna manera es indicador de todo lo ocurrido en la cuenca alta del Río San Antonio, posiblemente desde el CRSA - Centro de la Región Semiárida se aclare al respecto.




Río San Antonio 19/12/2012 - Barrio Sol y Río - Fotografía FUNEAT

La pregunta, tal como la presentaba el Dr. Osvaldo Azar es: ¿Qué ocurriría con una lluvia extraordinaria que superara los 150 mm en pocas horas? ¿Que ocurriría con el comportamiento del Río San Antonio y con alguna obra que se pudiera construir entre su cauce y el embalse? ¿Qué ocurriría con la ciudad de Villa Carlos Paz "metida" dentro de las cotas que debieron respetarse y expropiarse?




                  Río San Antonio 19/12/2012 - Barrio Sol y Río - Fotografía FUNEAT


PARA TENER EN CUENTA

Dentro de las propuestas que se hacen para la recuperación y procesos y formas fluviales, cuando el hombre ha actuado negativamente sobre los cauces,  el mejor agente para ejecutar el trabajo de recuperación es el propio río. Por ello se necesitan caudales y espacio, así como también tiempo. 

También hace falta eliminar los impactos, las acciones alterantes o las infraestructuras que provocaron, provocan o pueden provocar el desvío de la situación natural. Así pues, una cuestión a tener en cuenta consiste en retirar los elementos antrópicos  causantes o que pudieran causar perturbación y dejar que el río trabaje solo en su auto-restauración. Esta es una propuesta básica a tener en cuenta en el Río San Antonio como afluente muy importante del Embalse del Dique San Roque a tenor de los estudios de su comportamiento en crecientes repentinas.

Otras formas de atender el comportamiento del río y que pudiera afectar a núcleos poblacionales con probabilidades de pérdidas de vida y daños materiales serían los siguientes:

Organismos de Cuenca (situación que no se verifica en la provincia de Córdoba por inexistencia de un organismo realmente competente y desde hace muchos años, tal cual lo denunciara el Dr. Osvaldo Azar en audios anteriores del blog); y desde toda la sociedad hay que cambiar las inercias y hay que tratar de evitar las actuaciones estructurales (Embalses, azudes, defensas, canalizaciones....etc.) salvo las que estrictamente sean necesarias. Solo así se podrá cumplir con los aspectos geomorfológicos e hidráulicos  que pueda originar la actuación (Téngase presente que ya está hecho el estudio del Perfil Geomorfológico del Río San Antonio); en la morfología del cauce y en sus procesos, tanto en el tramo afectado como en los demás aplicaciones de estos estudios en Comunas y Municipios del Sur de Punilla.

Se ha dicho también que toda propuesta de encauzamiento habría de acompañarse de barreras administrativas y desincentivos técnicos y económicos que garanticen la no ocupación del espacio fluvial, sobre todo cuando tiene relación directa con un embalse. Sin embargo en Villa Carlos Paz parece que se va a contramano de estas cuestiones, cuando se impulsan los proyectos que se presentan de manera tan irresponsable y que demuestra el desconocimiento de la problemática del Embalse del Dique San Roque y sus afluentes.

Todo esto no puede olvidarse cuando se proponen  estos "ingenios" con  improntas puramente economicistas y de "estética" de una ciudad en épocas donde el embalse baja, dejándose de lado LO ECOLÓGICO,  soslayándose las Evaluaciones y los Estudios de Impacto Ambiental  en varios aspectos a tener cuenta y desde distintas disciplinas y conocimiento y rigor científico-tecnológico.



El gobierno municipal parecería que  ha presentado a la prensa un proyecto de construcción de un azud  para que "haya lago todo el año". ¿existe el proyecto con todos sus requisitos a cumplir y para que sea discutido y analizado en audiencias públicas? 


Es  una de las cinco obras proyectadas para "el centenario": pero esto ocurrió en Villa Carlos Paz con 76 mm. de precipitación y lo tomamos del Portal CarlosPazVivo:


Creciente en Carlos Paz obligó a cortar el puente del centro.






Fotografía (La Voz) Playas de Oro (Foto Yanina Aguirre)

ENLACE A  ARTICULO y FOTOGRAFÍA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario