COMUNICADO
Ante las noticias de dominio público al respecto del proyecto del gobierno municipal de “encarar un azud nivelador para tener agua todo el año, porque el motor económico es el lago San Roque”, PHUMA y FUNEAT advierten sobre la necesidad de que los funcionarios municipales se interioricen sobre la grave situación del Embalse del Dique San Roque. La situación de labilidad que representa para la ciudad de Villa Carlos Paz el haber invadido cotas del perilago, que nunca debieron afectarse con urbanizaciones, dadas las variables de diseño del Dique y establecidas por aquellos que previeron eventos extraordinarios y fueron responsables del Proyecto.
Además de esta situación gravosa y hasta insoluble sobre hechos consumados, debe contemplarse el mantenimiento de la dinámica fluvial de toda la cuenca de afluentes aportantes al embalse, contemplando la posibilidad de eliminar elementos antrópicos (escolleras, azudes, puentes, vados, etc) que obstruyan el fluir natural del cauce, a lo que debe sumarse la atención inmediata al alto grado de eutrofización y contaminación.
En cuestión de pocas horas, tuvimos la triste noticia de la muerte de una joven por un evento en el arroyo Los Chorrillos. Hoy el Río San Antonio ha dado una muestra más, junto con el río Cosquín de que los “motores de la naturaleza” son completamente diferentes “a los motores económicos” que quieren materializarse a través de la construcción de un Azud, tal las escuetas noticias periodísticas.
Llamamos la atención a los funcionarios públicos del Municipio de Villa Carlos Paz para que actúen con cordura política, ante la carencia de una verdadera Política Hídrica de Estado desde la Provincia de Córdoba; de respeto integral a las cuencas de los embalses y de otros sistemas hidrográficos.
Exigimos se apliquen todos los mecanismos que las leyes establecen, y se preste atención a las señales que la propia naturaleza nos ha mostrado por estas horas. Ya se ha advertido a nivel mundial que dentro del Cambio Climático Global y aún en pertinaces sequías, como las soportadas durante años en este territorio, pueden sucederse eventos extraordinarios como los ocurridos.
Que la visión economicista no niegue lo que la naturaleza nos ha revelado una vez más, a pesar de otros hechos ocurridos a tiempos no muy lejanos, como las inundaciones en el centro de la ciudad. El respeto por estas cuestiones merece sumaria atención en protección de la vida y la verdadera economía del lugar en donde vivimos.
Comunicado dado a conocer en la ciudad de Villa Carlos Paz a los diecinueve días del mes de Febrero de 2012.
PHUMA – PROTECCIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE
FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario