Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA 29 DE MARZO DE 2012





Emilia Goyonechea vecina de Barrio Las 400 Viviendas, Norberto Bossi de PHUMA Protección Humana del Medio Ambiente y el conductor de TRIPALIUM  Juan Carlos A. Paesani


AUDIO DEL PROGRAMA TRIPALIUM DEL DÍA 29 DE MARZO DE 2012








INFORME DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL BARRIO FEDERAL, COLINAS II o LAS “400 VIVIENDAS”


La Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, Personería Jurídica Nº 363 A/10 ha intervenido en la situación Ambiental del Barrio Federal las 400 Viviendas o Colinas II, desde el año 2011 cuando comenzaran a ocuparse las viviendas. En esa ocasión advertimos a las autoridades Municipales de Villa Carlos Paz, sobre el colapso del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, cuestión que nos preocupaba de manera apremiante para evitar la contaminación de suelos y cursos de agua. Lamentablemente no fuimos escuchados y eso ocurrió. Inmediatamente procedimos a realizar un pedido de Investigación penal ante la fiscalía Nº 2 de la ciudad de Villa Carlos Paz.

A modo descriptivo decimos que el desarrollo del barrio guarda una configuración longitudinal, dentro de la cuenca de un curso de agua que forma parte del sistema hidrográfico del Arroyo Las Catitas signatario del Arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes del Dique San Roque.

Dado que este Embalse se encuentra en una situación terminal muy comprometida debido a la eutrofización, nuestra preocupación y ocupación era y es,  que no lleguen más nutrientes al reservorio de agua que es fuente principal de la Ciudad de Córdoba y constituye parte del paisaje que da sustento a toda la industria turística de este territorio.

Cabe aclarar que el gobierno de la Nación a través del ENOHSA Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento,  ha hecho el financiamiento de la Planta de Tratamientos de líquidos cloacales de Costa Azul, como una manera de sanear la Cuenca Baja del Embalse del Dique San Roque donde está enclavada la ciudad de Villa Carlos Paz y que es uno de los asentamientos urbanos que más impactos negativos ha generado en este aspecto sobre el Embalse.

En la actualidad el sistema de tratamientos de líquidos cloacales hace el vertido de líquido, con tratamiento secundarios (según la información aportada en forma verbal por autoridades y concesionaria) por un sistema de regado en la Cuenca de otro Arroyo sin nombre que desemboca en el Río San Antonio a la altura del Barrio La Quinta de la ciudad de Villa Carlos Paz en inmediaciones de la Avda. Alejandro Magno, Alfonsina Storni. Ese sistema no funciona como corresponde y desde FUNEAT y PHUMA Protección Humana del Medio Ambiente, otra ONAG comprometida con la situación del Barrio en cuestión, hemos advertido que el sistema construido no funciona como es debido y puede ocasionar contaminación de otro curso de agua superficial o subterráneos y complicar la situación ya relatada de Embalse.

Dado, como lo hemos dicho anteriormente, que el barrio ha sido construido en un valle longitudinal donde escurre un arroyo serrano, las pendientes transversales y en especial donde están los trazados de calles, actúan como sumideros de las descargas serranas. Esto ocasiona que las mismas se socaven de forma parmente ante las lluvias de la época de verano, lo cual hace casi imposible transitar por algunas de ellas.

Obviamente deberían tomarse las precauciones del caso para impedir el anegamiento de las viviendas en primer lugar y evitar la erosión de los suelos por otra parte.

Este barrio también sufre las consecuencias de un abastecimiento insuficiente de agua potable. Hemos observado que el sistema de cañerías colapsaba en varios lugares. Desconocemos si es por fallas de materiales o por presiones que no guardan relación con el tipo de material.

Desde el punto de vista ambiental del tratamiento de aguas negras, desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ya hemos advertido que la solución inmediata y final debe ser la conexión de este barrio al sistema cloacal sito en Calle Asunción de Villa Carlos Paz y que lleva las aguas servidas a la Planta de Costa Azul financiada por la Nación a través del ENOHSA.

Las inversiones hechas por la Nación han sido importantes, tanto en la Planta de Tratamiento citada, como en la colocación de los Difusores o Aireadores de Fondo en el embalse a los fines de controlar en parte a la eutrofización que compromete al futuro del San Roque.

Por lo tanto el Municipio de Villa Carlos Paz, como la Provincia de Córdoba debiera actuar para qué, por lo menos es este aspecto, de los líquidos cloacales se reduzcan las contaminaciones haciéndoles tender a cero. Hay muchos aspectos a tener en cuenta al referido embalse, pero este es un caso particular, que también es extensivo a otros barrios de Villa Carlos Paz, Comunas y Municipios de la Cuenca Baja – Media y Alta del embalse.

En el aspecto Socio Económico, vemos que en el citado barrio no hay economía de medios. Creemos que si se construyera la red troncal colectora de las aguas negras se evitaría un tratamiento costoso en lo dinerario de las aguas servidas y que al ser derivadas a la Planta de Costa Azul (que opera sólo en 30% de su capacidad) se terminaría con esta situación. El contexto del transporte Urbano es otra cuestión muy importante por lo alejado del barrio del Centro de la Ciudad, problema que se agrega la situación de carencia de atención primaria de salud (dispensario), posta o destacamento policial, etc. Ídem mantenimiento constante de calles erosionadas por las  escorrentías de aguas superficiales. Hemos verificado que por el volcamiento de las aguas tratadas en la cuenca serrana se acumulan lagunas de agua que son focos de crianza de larvas de mosquitos, cuestión relativa a la salud de los habitantes del barrio en cuestión y otros. Controlar estas plagas también tiene un costo económico y que no garantiza soluciones al respecto.

Otra situación que hemos observado y que afecta a los vecinos en el plano económico -  psicosocial, es la situación contractual ambigua del financiamiento del pago de las viviendas, no definida por el Municipio de Villa Carlos Paz y los vicios o deterioros que se observan en muchas unidades habitacionales.

En lo cultural social, verificamos que la comunidad se encontraría también afectada por el temor de asentamientos en la zona de foráneos y posiblemente – además – la diferenciación social, etc.). O en el plano cultural y de los valores compartidos (destrucción del patrimonio ambiental, modificación del uso recreativo de la corriente de agua del lugar, impactos paisajísticos negativos, eliminación del pastizal y árboles de la región que está dentro de la Reserva Hídrica Natural Los Gigantes (Ley Nº 8941 de la Provincia de Córdoba).

Temor por pobladores actuales  de distintas extracciones sociales y actividades que los agrupan, y hacia el futuro el recelo por la posible modificación de las características de los asentamientos humanos.

A los fines de armonizar estas y otras variables aconsejamos a los gobiernos realizar una Auditoría Ambiental en el campo de lo Físico (suelo, agua, flora, etc) y en los Planos Sociales que incluyan lo económico y lo cultural.

De esta manera se tendrán los elementos constitutivos de la problemática actual, a los fines de buscársele las soluciones definitivas que mitiguen o atenúen impactos negativos que hemos observado.

Informe realizado por la Fundación Educación, Ambiente

 y Trabajo a los veintisiete días del mes de marzo de 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario