Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

NOTAS INGRESADAS CON CARÁCTER DE URGENTE



Visto lo ocurrido en las últimas horas al respecto de la reunión convocada para el día de ayer 7 de marzo de 2012 a las 16:00 horas,  en el Concejo de Representantes al respecto de la Sub Estación de Transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, EPEC, colindante con el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO, protegido por dos Ordenanzas de la Ciudad de Villa Carlos Paz; PHUMA y FUNEAT hicieron una presentación en este día 8 de marzo de 2012, ante el Concejo de Representantes y Poder Ejecutivo de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Dicha Nota es la siguiente y del mismo tenor en ambos casos:



Villa Carlos Paz, 8 de Marzo de 2012.

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES
DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ


CON CARÁCTER DE URGENTE

ASUNTO: SUB ESTACIÓN REDUCTORA DE TRANSFORMACIÓN DE EPEC SOL Y RÍO

De nuestra mayor consideración:

Protección Humana del Medio Ambiente – PHUMA y la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo – FUNEAT se dirigen al Concejo de Representantes de Villa Carlos con CARÁCTER DE URGENTE, a los efectos de solicitar no se realice nueva reunión al respecto de tratar la temática de Sub Estación Reductora de Transformadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, hasta tanto no se convoquen a todas las partes interesadas, sean de participación vecinal como de índole técnica inter y multi disciplinaria como corresponde a temas Ambientales.


Lamentablemente nos tenemos que retrotraer a fines del año 2010, cuando se realizó una Charla – Debate en el Hotel Los Sauces de esta ciudad de Villa Carlos Paz, con la presencia del Biólogo Dr. Raúl Montenegro y en donde estuvieron invitadas las autoridades de la Ciudad de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Secretaría de Ambiente y Gobierno de la Provincia, entre otros invitados. Y decimos lamentablemente ya que no se hicieron presentes en el lugar los gobiernos, funcionarios y representantes del pueblo y reparticiones, que tenían que haber estado dada la gravísima problemática del caso.


Es por ello que rechazamos todo intento de minimizar la problemática de la Sub Estación Reductora de Transformadores colindante con el Parque Recreativo-Educativo, Natural Protegido Sol y Río (Ordenanza Nº 4871/07 y Ordenanza de Áreas Protegidas AP1), llevándola al solo tratamiento del cableado urbano, tal como se está presentando esta cuestión, minimizándose el verdadero gran problema de una PLANTA ILEGAL violatoria de las Leyes Ambientales y de las propias Ordenanzas de Villa Carlos Paz.

Rechazamos de plano cualquier resolución que pudiera provenir, hasta este momento, a tenor de la reunión realizada el día miércoles 7 de Marzo a las 16 Horas en ese Concejo, que hayan implicado parcialidades de participación de equipos técnicos, vecinos, autoridades.


Solicitamos se convoque de forma inmediata al Dr. Raúl Montenegro quién es un entendido en estos temas de campos electromagnéticos – biología para que tenga participación en la próxima reunión que se realice. De idéntica forma a Organizaciones No Gubernamentales Ambientales ONGsA, de Derechos Humanos y demás Organizaciones de la Sociedad Civil y Vecinos, sin restricciones de ningún tipo. Es inaceptable cualquier limitación o cupo que quiera imponerse. La situación requiere de la participación de todos.

Haciendo todas las reservas del caso saludamos atte.

Firman:

PHUMA
Norberto Bossi

FUNEAT
Juan Carlos A. Paesani


Aclaramos que ante las dudas que se presentan por declaraciones de distintos funcionarios y representantes al respecto de que la Sub Estación está ubicada en el ejido de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo, advertimos que  tomen contacto con el expediente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba y verifiquen el informe de Bomberos donde dice, que alrededor de la Planta en una radio de 60 metros debe verificarse suelo mineral arrasado. Por ende si se da cumplimiento a esto, parte del Parque pertenecería a dicho emprendimiento,  lo cual indica que la Subestación también estaría con su "influencia", dentro del ejido de Carlos Paz, como lo está su puerta de ingreso. Valga esta aclaración ( si puede llamarse así, ya que no hay nada que aclarar) y lo hacemos para que se  observen los errores de análisis que se cometen funcionarios de un lado y del otro del alambrado que separa a dos ejidos; aunque debiera aplicarse y conocerse la Ley Nº 25.675 General del Ambiente de la Nación.


Esos principios y la legislación hace hincapié que los problemas ambientales son transfronterizos y no reconocen ejidos, mojones, alambradas, etc. Sin embargo se sigue cayendo en los mismos errores de  correr los problemas de un ejido a otro, sin ver lo holístico e integrador de los problemas que se presentan en los ecosistemas o corredores ambientales.


A primeras horas de la mañana de este día 8 de marzo, desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo se tomó contacto con el Biólogo Dr. Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM - FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE y  como  fue,  y es su estilo, por el compromiso sin retaceos que nos diera a Organizaciones y Vecinos,  en anteriores oportunidades de esta lucha,  nos trasmitió  que  estará presente cuando se fije la fecha de la próxima reunión que determinen la autoridades Municipales.




Villa Carlos Paz 8 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario