miércoles, 3 de agosto de 2011

PROGRAMA TRIPALIUM DÍA VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011



SOBRE ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO BOMBERO
SITIO DE LA FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
FUNEAT



SITIO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS VILLA CARLOS PAZ
INFORMACIÓN



NOTA DE ARCHIVO SEMANARIO BAMBA:

Marcelo Zornada
Época de siniestros forestales




«Semanario Bamba» entrevistó al Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad para conocer cómo abordarán la etapa de alto riesgo de incendios en las zonas serranas.
Se acercan meses de gran sequía en las sierras de Córdoba; Villa Carlos Paz y alrededores, no son la excepción. Año tras año, diferentes montes sufren incalculables pérdidas de flora y fauna autóctona, que tardarán demasiado tiempo para volver a un estado digno de la naturaleza.
La gran mayoría de los incendios son provocados de manera intencional o por negligencia. Una vez más, la especie humana es protagonista a la hora de dañar el ecosistema.
Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos, trabaja para la comunidad desde hace 35 años y dialogó con «Semanario Bamba». En relación a la labor que realizarán para prevenir y combatir los incendios forestales, aseguró: «Trabajamos en un plan con enfoque sistémico. Cada vez que finalizamos una campaña, nos encargamos de reunir a los voluntarios que han colaborado para evaluar lo positivo y conocer las cosas que debemos mejorar.
«Durante la reunión tenemos en cuenta el avance de los factores meteorológicos y el tipo de combustible forestal que ha quedado después de los incendios. Luego realizamos un diagnóstico y buscamos las principales probabilidades de siniestros que pueden ocurrir en la temporada siguiente. En función de los resultados obtenidos, empezamos a trabajar sobre una preparación diferente o no del personal, ya que el desgaste físico en muy alto.
«En cada ciclo realizamos diversas tareas de prevención, lo que significa avanzar sobre los factores que generan un incendio».
Con respecto a las conclusiones de la última temporada, Zornada manifestó: «El año pasado hemos visto pocos incendios, pero fueron rápidos y nos llevaron mucho tiempo de trabajo. Recuerdo que tuvimos un gran foco en San Nicolás, donde comenzamos a ocuparnos a las cinco de la mañana con bajas temperaturas, y terminamos después de tres días en la zona de la Juanita. Permanecimos sobre el fuego centímetro a centímetro para evitar que se reinicie, porque si no llegaba pronto a Villa Carlos Paz. Nos jugó muy en contra que en el sector había mucha presencia de agroquímicos, y el incendio era de productos químicos más bien. Además, tuvimos otro muy grande en la zona del Indio Bamba, que muy rápidamente llegó a barrio Colinas.
«Debemos ser conscientes que el problema principal es que los incendios son cada vez más rápidos y peligrosos. A raíz de la situación, tenemos prioridad sobre la vida humana, luego lo material y después actuamos sobre la naturaleza. Siempre intentamos sacar el fuego a una zona de interfase, porque podemos trabajar más tranquilos y sin pensar que está en juego la vida y la propiedad de una familia».
  • Infraestructura
Por otra parte, Zornada hizo referencia a los principales equipamientos materiales y humanos con los que cuenta la entidad. «Actualmente somos 38 voluntarios mayores de edad. Es un requisito indispensable que los integrantes tengan conocimientos y elementos para trabajar con incendios forestales, porque nuestra zona es de alto riesgo. Además, los bomberos realizamos demasiado trabajo psicofísico, ya que la región es complicada por ser montañosa.
«Los materiales y los recursos para combatir incendios de gran magnitud son todos aptos para nuestra región y se encuentran en la sede. Por otra parte, existe un protocolo de trabajo en cada jurisdicción de bomberos que nos permite estar comunicados. Contamos con torres vigías que posibilitan detectar la columna de incendio para empezar a converger los recursos y así acabar con el fuego. En una escalera más arriba, se encuentran los aviones hidrantes y un helicóptero para incendios forestales».
Existen diversas maneras de generar concienciación en los ciudadanos, pero resulta difícil que las mismas sean efectivas dada la diversidad social. En este sentido, Zornada sostuvo: «Los modelos que se deben utilizar para concientizar a las personas, corresponde en gran parte al Ministerio de Gobierno de la provincia. Los encargados lo abordan desde el `Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego´. Éste permite el acceso de los recursos para que podamos prevenir a los vecinos.
«El Cuerpo de Bomberos articula con diferentes entidades la información necesaria, para que se conozcan las principales precauciones que deben tener en la época de alto riesgo forestal.
«Considero que los docentes que trabajan con los más chicos están realizando una muy buena labor sobre las problemáticas ambientales. Ellos abordan a los niños de manera pedagógica, lo que generará ciudadanos con conciencia ambiental de acá a 18 años. Sin embargo, si deseamos soluciones a corto plazo, debemos trabajar con adultos. Nosotros capacitamos a las familias que viven en línea de interface, que son aquellas personas que habitan en el monte, donde el inicio y la propagación del fuego es más común».          
En relación al accionar de los carlospacenses durante el transcurso de una problemática de gran magnitud, Zornada señaló: «Los vecinos de Carlos Paz son muy solidarios con nosotros y entre ellos mismos. Durante los incendios he visto a personas que se suman a nuestro trabajo y nos dan una mano; saben que estamos con ellos y eso es muy gratificante. Nosotros agradecemos el aliento y la colaboración recibida.
«Las palabras y sus miradas muestran dolor por la naturaleza, porque saben que afecta directamente sobre la economía local, que es el turismo y provoca daños al medio ambiente», concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario