Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

AUDIO PROGRAMA DÍA 31 DE MAYO DE 2012

 






PRÉDICA AMBIENTAL DEMAGÓGICA 


Mientras se proclama por todos los medios Proyectos de reforestación o remediación de las Sierras de Villa Carlos Paz, la realidad ha pasado y sigue pasando por otras cosas, que muestran una cruda realidad. Una vez más en estos últimos años, desde la Fundación Educación; Ambiente y Trabajo hemos comprobado como se destruyen los bosques urbanos y suburbanos de la Ciudad. Sin embargo esos bosques residuales - o lo que queda de ellos- van cayendo sin solución de continuidad, violentándose la propia Carta Municipal a sus Artículos Nº 14: LADERAS, COSTAS y RIBERAS y Nº 15: BOSQUES NATIVOS URBANOS, correlativos con el TÍTULO : MUNICIPIO SUSTENTABLE - ACCIONES - ZONAS PROTEGIDAS, etc.


Más información en:




jueves, 24 de mayo de 2012

AUDIO DE DISERTACIÓN Y CHARLA-DEBATE

DISERTACIÓN Y CHARLA DEBATE ORGANIZADA POR  PHUMA Y FUNEAT
23 DE MAYO DE 2012
TEMA: ESTADO DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE


AUDIO




miércoles, 23 de mayo de 2012

PROGRAMA TRIPALIUM JUEVES 24 DE MAYO DE 2012


AUDIO

   


 AUDIO DE RADIO CYBER


 
Watch live streaming video from radiocyberiii at livestream.com








Profesora Ileana Sabattini - Fotografía y enlace a artículo periodístico, del sitio
MATICESWEB


DR. AMADEO SABATTINI




Fotografía diario LA VOZ - Enlace a artículo de César Tcach (Historiador, investigador del Conicet, autor de “Sabattinismo y peronismo”)



Amadeo Sabattini, popularmente llamado "Don Amadeo" o "Peludo Chico" (Barracas, Buenos Aires el 29 de mayo de 1892 - Villa María, Córdoba; 29 de febrero de 1960) fue un médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y Gobernador de Córdoba. Amadeo Tomás Sabattini era hijo de Clotilde Aspesi, uruguaya, y de Luis Sabattini Taglioni, inmigrante italiano proveniente de Bolonia. 


Tuvo cuatro hermanos, Rosa, Alberto, Pablo y Luis Enrique Sabattini, los tres últimos nacidos en la ciudad de Rosario, donde su familia se radicó cuando Amadeo tenía dos años. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios, e inició su militancia en las filas del radicalismo. 

En 1907, comenzó a actuar en la Unión Cívica Radical integrando y formando con algunos de sus compañeros el Comité Aristóbulo del Valle de la Juventud Radical. Amadeo arribó a la ciudad de Córdoba en 1910 con el propósito de ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo su diploma de farmacéutico, dos años después, y de profesional médico en 1916, precisamente cuando Hipólito Yrigoyen transcurría los primeros meses de su gestión presidencial. El flamante médico regresó por un breve período a Rosario, aunque atraído por la provincia mediterránea resolvió radicarse en la pequeña población rural de La Laguna dedicándose, fundamentalmente, a la práctica ginecológica. 

Permaneció en esa población durante tres años, a través de los cuales contrajo matrimonio con Rosa B. Saibene, rosarina, con quien tendría cuatro hijos (Clotilde Rosa, Alberto Amadeo, Marta Susana e Ileana) y tuvo una activa participación en los comicios nacionales y provinciales, perfilando sus condiciones de carismático dirigente de la U.C.R. Fue muy influido por la Reforma Universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y sus propuestas sociales, en especial por lo que se llamó el radicalismo rojo que expresaron los jóvenes reformistas cordobeses Arturo Orgaz y Arturo Capdevila.

1 En el mes de marzo de 1920 la familia Sabbattini, se trasladó a Villa María donde fijó su residencia definitiva, distribuyendo su tiempo, Amadeo, entre sus tareas profesionales y su vocación política. Allí cosechó buenos amigos, entre otros a Francisco Seco, cofundador de la UCR en Villa María, liprepensador y maestro de la masonería, quien había influído en el radicalismo de la zona desde fines del siglo XIX siendo protagonista de la Revolucion Radical de 1893 e integrante de la logia masónica El Kosmo. Seco facilitó la instalación de Sabattini en aquella ciudad, donde le consiguió empleo como médico en el Hospital Pasteur."
 ENTRECOMILLADO DEL SITIO: WIKIPEDIA

  http://www.fundacionasabattini.com.ar/http://www.fundacionasabattini.com.ar/

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA JUEVES 17 DE MAYO DE 2012


AUDIO DEL PROGRAMA DEL DÍA JUEVES 17 DE MAYO




SITIO DEL AUDIO DE RADIO CYBER







Noberto Bossi de PHUMA y Juan Carlos A. Paesani de FUNEAT


Noberto Bossi de PHUMA PROTECCIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE haciendo una síntesis de los hechos históricos ocurridos en el Territorio durante los años 1996 a 1998
TEMA: DIQUE DE CUESTA BLANCA Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL




UN PROYECTO:  UNA MOVILIZACIÓN


Fotografía Funeat - creciente Río San Antonio 19 de Febrero de 2012

"En el año 1996 se produjo una importante movilización del pueblo de Carlos Paz y las comunas del sur que logró desbaratar el proyecto del gobierno provincial de construir una represa sobre el río San Antonio y otra en Las Jarillas. Dicha construcción tendría un alto impacto negativo en el ambiente y la economía regional, según la opinión de prestigiosos especialistas. Sin embargo la necesidad de regulación hídrica subsiste y es reconocida por la comunidad local. La oposición se relacionaba con las características del proyecto y no con la oportuna decisión de construir una obra de reserva hídrica. En consonancia con esto el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Carlos Paz, emitió una Resolución, originada en un proyecto del Bloque Encuentro por la Villa, encomendando al Departamento Ejecutivo tal gestión ante el gobierno provincial, estando en trámite una reunión junto a las Comunas del Sur de Punilla a fin de aunar esfuerzos para el logro de este fin."

ENTRECOMILLADO Y MAS INFORMACIÓN DEL SITIO: TRAZOS DIGITAL

domingo, 13 de mayo de 2012

EL SILENCIO Y LA ESPERANZA

¿ Por qué el silencio?





El silencio agobia. 
El silencio mata una esperanza.

Agobia... cuando se presentan notas con respuestas de Organismos Nacionales y hasta de la propia Presidencia de la Nación, y ni siquiera se responde con la gravedad que amerita el caso. 

En los primeros días del mes de diciembre del año 2011 hicimos tramitaciones ante el ENOHSA - ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO, LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.  En casi aproximadamente un mes hubo respuestas. 





Inmediatamente fueron elevadas a las autoridades del Municipio de Villa Carlos Paz...y el silencio fue la respuesta.

El silencio y la falta de respuestas a notas presentadas ante los poderes pertinentes de Villa Carlos Paz... mata.

Mata la esperanza  a tener la seguridad de que todos los que vivimos en la región Sur de Punilla y la Ciudad de Villa Carlos Paz, contemos con la posibilidad a presente y a futuro  del saneamiento integral, el control de la contaminación del Embalse, y el cuidado de un SERVICIO AMBIENTAL como lo es el BIEN AGUA.

¿Por qué no se elevan las voces para denunciar esto?

Los dos enlaces nos eximen de agregar alguna otra apreciación.



Las obras están concluidas según señalan desde la empresa.

El silencio agobia y mata la esperanza de que esta situación fuera revisada... y no que quede en el olvido del pasado.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

jueves, 10 de mayo de 2012

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

AUDIO DEL PROGRAMA


 




Watch live streaming video from radiocyberiii at livestream.com


RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE UNA CRECIDA EXCEPCIONAL  DEL RÍO SAN 
ANTONIO, EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ. 

Graciela Felici, Laura Colladon 
INA-CIRSA 
Medrano 235. Vª Carlos Paz. Córdoba. 

RESUMEN 

En el ejido urbano de Villa Carlos Paz (VCP), la crecida del 6 de enero de 1992, por su 
magnitud ha dejado una huella en la memoria de los pobladores; ya que un fenómeno de este tipo raramente se tiene la ocasión de presenciarlo y cuando esto ocurre no se olvida. Afectó seriamente viviendas cercanas al río y al lago, el área céntrica comercial, vehículos, instalaciones en balnearios y campamentos, quedando muy restringidos los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y teléfonos. 

La gravedad del evento facilitó la recopilación de datos a través del testimonio de los 
entrevistados, sumado al registro periodístico de la fecha.  




A partir de este material se pudo trazar en planta, la  línea del nivel alcanzado por dicha crecida, obteniéndose una cartografía que constituye una información fundamental para ser utilizada por los organismos de Defensa Civil, que actúan en la prevención y mitigación de daños. 



Comparando estas trazas con los umbrales de inundación para diferentes recurrencias, se comprobó que se trató de una  crecida excepcional con un tiempo de retorno de 120 años 
(Colladon, et. al., 2005 y Caamaño Nelli, et. al., 2007). 


TODA LA INVESTIGACIÓN: 

jueves, 3 de mayo de 2012

PROGRAMA RADIAL TRIPALIUM DÍA JUEVES 3 DE MAYO DE 2012


AUDIO DEL PROGRAMA





De izquierda a derecha: Profesora de Administración  Teresa López, Profesora de Biología Mónica Gerena, Profesora de Biología Ana Carolina Labriola y Juan Carlos A. Paesani de FUNEAT


De izquierda a derecha: Profesora de Administración  Teresa López, Profesora de Biología Mónica Gerena, Profesora de Biología Ana Carolina Labriola



AUDIO Y VÍDEO DEL PROGRAMA ENLACE A SITIO DE RADIO CYBER

Watch live streaming video from radiocyberiii at livestream.com

DE UN TRABAJO DEL IPEM Nº 190:

La escritora Norma Gandolfo de Minardi visita la escuela 




El 30 de junio de 2010 los chicos de primer y segundo año tuvieron la oportunidad de entrevistar a la escritora y ex docente Norma Gandolfo de Minardi. Particularmente la visita fue muy emotiva porque la escritora fue docente de la institución y además para los chicos la experiencia fue muy importante porque tuvimos la posibilidad de trabajar con sus textos. 

Los relatos de Norma Gandolfo de Minardi son doblemente interesantes; en primer lugar porque se trata de una escritora de nuestro medio que imprime nuestra particular mirada de los hechos y además porque los textos tienen un importante anclaje en la realidad, atravesados por un ferviente compromiso en lo social y matizados con una gran sensibilidad humana. 

Sus historias atraviesan los corazones de los chicos que se quedan inmóviles ante los relatos. así que tenerla les dio la posibilidad de encontrarse con la autora de los relatos y preguntarle todo. 

Los chicos - ¿de donde nacen las historias que cuenta de investigaciones, de vivencias o son solamente invenciones?. 

Norma Gandolfo de Minardi - sin duda nadie puede escribir sobre algo que no conozca, principalmente tenés que informarte para poder escribir. particularmente este libro abarca historias de mujeres de diferentes épocas y en diferentes lugares del país para lo cual fui estudiando cada época durante las cuales se desarrollan los acontecimientos. en la leyenda del bamba hay mención de la ropa que se usaba, al mobiliario, a las costumbres. o sea que existe alli un estudio de la parte histórica de córdoba colonial. hay una escritora norteamericana que cuando le preguntan como escribe, dice: “yo tomo frutas frescas y preparo un pastel imaginario”. 

¿qué es lo que quiere decir eso? 

Que toma datos de la realidad y los transforma en ficción. esto creo que es aplicable a la narrativa en general. el otro cuento que se llama viento norte, es un hecho que ocurrió realmente en un campo cerca de mi pueblo (yo soy de Brinckman, de la provincia de Córdoba), el pueblo se llamaba bigñon y cerca de allí, hace muchísimos años, en la época de la primera inmigración ocurrió un hecho muy extraño. Una chica tiene relaciones con el vecino, queda embarazada, él no se hace cargo digamos de la nueva vida y esta es una época en que ser madre soltera era poco menos que ser lo peor de lo peor, y en donde estaba muy presente el que dirán y el tabú de la virginidad, o sea, teníamos que llegar todas vírgenes al matrimonio. Entonces como él no quiere casarse lo mata de un escopetazo. Este es un hecho que ocurrió realmente. la mujer huye del pueblo y se va a vivir a Rosario y tiene una hija que todavía vive allí. la otra historia ocurre en la ciudad de Córdoba, aproximadamente en la década también del veinte al treinta. hay toda una reconstrucción de época. Y el último cuento que es mencha es el de un matrimonio de gente marginada de córdoba, que viene a vivir a carlos paz y se emplea en un country. 

Y en este caso me costó muchísimo la investigación, porque yo tenía que utilizar el lenguaje que utilizan ellos y meterme dentro de su visión, lo que piensan, lo que quieren, de sus anhelos, de todo lo que les ocurre, tanto a ellos como a los otros personajes. Porque uno también se va transformando en el personaje que va creando. Entonces uno de los hijos de la mujer es ladrón y es también asesino y es ella la que lo denuncia. la historia aborda la temática de la ética y los valores, el proceso que sufre esa madre para llegar realmente a denunciarlo. es que lo denuncia porque lo ama y porque quiere que de alguna forma lo protejan y lo ayuden. los 

Chicos -¿cuánto tiempo le llevó escribir la leyenda del indio Bamba? 

Norma Gandolfo: en cuanto a tiempo yo no te puedo decir porque uno escribe…yo no soy muy regular, me agarra por allí de escribir y escribo seis horas seguidas. ahora, por ejemplo, estoy en un impás. es un tiempo que no estoy escribiendo mucho. Pero yo presumo que con investigación y con el armado y después la corrección de la leyenda, puedo haber estado dos días, tres días. No me llevó mucho. pero por ejemplo hacer todo el libro llevó mucho tiempo porque hay todo un trabajo de investigación antes. o sea, el trabajo de investigación es anterior al momento que vos te sentás y te disponés a escribir. Y yo no escribo con la computadora. 

Los chicos -¿pero investiga con la computadora?.... 

Norma Gandolfo: si, constantemente. Pero no únicamente con la computadora, sino que voy a los archivos, voy a las bibliotecas. Lo que no hago es escribir en la computadora, sino cuando ya lo tengo lo escribo a mano. Porque me parece que tengo más contacto, no sé, hay algo que me comunica más mediante el papel que escribir con la computadora. Actualmente estoy dando un taller en el Salón Rizzuto de la municipalidad que es sobre literatura autobiográfica, es de escribir sobre uno mismo. y a la gente que va le damos diferentes disparadores literarios. uno de los disparadores que estuve utilizando últimamente fue el de la noticia, escribir a partir de la noticia. y eso tiene que ver con utilizar la compu, porque tienen que ver con ampliar esa noticia mediante la investigación. Tratar de construir historias buscando mas información para poder tener un panorama mas amplio de lo que sucede y poder evidenciar que la elección de un relato supone un punto de vista y que siempre se trata de cuestiones complejas. 

Claudia(profe)- nosotros trabajamos mucho el tema de la mediatización de la vida social. esto que nos hace perder de vista las consecuencias de las cosas. Existen juegos como el “bulling” que consisten en golpear a la mayor cantidad de personas posibles. Y esto esta naturalizados porque hemos perdido la idea de realidad, el sentido del daño real que podemos realizar sobre las personas. 

Norma Gandolfo: esto es tremendo. Anoche yo miré un momento Tinelli, en un sketch bastante tonto con Tito, en donde golpeaba un muñeco que terminó con oxígeno, entablillado, medio moribundo. entonces pasa e ser gracioso, es lo que decía la profesora, un hecho que de gracioso realmente no tiene nada. porque golpear a alguien no es gracioso. 

Los chicos -¿cómo se le ocurrió escribir la leyenda del indio bamba? ng- la leyenda esta no la escribí yo, la escribió antes Ataliba Herrera. La leyenda narra la historia del Bamba, que aparentemente existió. Era un mestizo que raptó a la hija de corregidor de córdoba y la trajo acá en las cercanías y tuvo con ella cuatro hijos y que después de muchos años, cuando la encontraron, estaba totalmente loca y la encerraron en el convento de santa catalina en córdoba y allí muere. esa es la historia, de la cual el escritor Ataliba Herrera hace la leyenda. Y en esa leyenda mezcla otras de diferentes partes del país. a mí me interesó verla desde otro punto de vista, yo quise narrar desde otra perspectiva, desde el momento que el bamba salta a su caballo robado, cruza todas las serranías, se va a córdoba, entra y la rapta y la lleva a la caverna a vivir con él. planteo a través del relato, por qué el Bamba la rapta; todo lo que realmente le quita al raptarla y qué pudo haber pasado dentro de los sentimientos de ella. tengo la gran duda de qué pasó, si ella lo quiso o no a él. 

Los chicos -¿qué diferencia existe entre la sociedad colonial y la actual, en cuanto a la diferencia de clases sociales y su posibilidad de desarrollo social? 

Norma Gandolfo - yo creo que las clases sociales, con diferentes nombres, siempre persisten con sus diferencias. Así como en la época colonial teníamos diferencias entre los muy ricos, los encumbrados, y los muy pobres; actualmente creo que también existen estas diferencias. tienen otros nombres. hay que luchar por la igualdad y por las oportunidades de todos por igual. 

Los chicos - ¿qué importancia tiene para usted la leyenda, los relatos tradicionales de una sociedad? 

Norma Gandolfo - yo creo que la leyenda como los mitos tiene una importancia tremenda para la sociedad, porque aunque hay diferencias entre ellos; es que la leyenda no tiene ninguna característica religiosa o no pertenece a ninguna religión. ambos nos muestran cómo se produce algo, como surge un río, una planta, un árbol, un edificio. 
En el caso de esta leyenda se basa en un hecho histórico. porque los personajes y el contexto existió y en cuanto a las acciones, nos enseña un tema realmente muy grave. Nadie puede apoderarse de la libertad ni de la vida del otro. ¿y qué similitudes encuentran ustedes entre un hecho como ese, el del bamba, y las cosas que están ocurriendo actualmente? 

 Alumno- es similar a la trata de personas, que es cuando raptan a una mujer o un niño y lo explotan sexualmente. 

Norma Gandolfo: no únicamente que las raptan sino que las prostituyen y las llevan a diferentes lugares donde es muy probable que no se las encuentre más. Es terrible, yo creo que uno no debe cansarse nunca, desde el consejo, desde la literatura, desde el arte, desde donde fuere, advertir sobre los peligros que existen a diario. Los chicos están en peligro en una sociedad cada vez más violenta. 

Claudia- queremos agradecerle profundamente haber compartido su tiempo con nosotros. En la escuela trabajamos con sus historias por la sensibilidad social que usted tiene y esto nos ayuda a involucrar a los chicos en problemáticas que, sin lugar a dudas los rozan y en algunos casos los tienen como protagonistas. Porque nosotros vimos en lo que hemos investigado, que las personas que tienen menos educación y menos posibilidades económicas son las principales víctimas, de este tipo de problemas."

ENTRECOMILLADO, DEL SITIO: