Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

TRIPALIUM PROGRAMA VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

 

¿CRISIS ECOLOGICA?
EL QUEHACER DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LO AMBIENTAL

 Fotografía FUNEAT mes de Julio de 2011 - Escuela Amadeo Sabattini - Dique San Roque. Una problemática social y ambiental vivida por alumnos y familias que residen en el lugar



"Por
OSCAR MAURICIO ESPINOSA HENAO ESTUDIANTE DE SOCIOLOGIA
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA
MEDELLÍN
"Ser ecólogo es, antes que preocuparse por la contaminación del mar o de la atmósfera, interesarse por la suerte misma del hombre"
Jacques Yves Cousteau (1.910 - 1.997)


RESUMEN
La situación ecológica del planeta ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la humanidad al amanecer del nuevo milenio. Oleadas de profesionales de áreas técnicas y biológicas han venido aportando elementos para tal fin, pero la premura de soluciones exige políticas ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para colectivos humanos. Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, el conocimiento científico del mundo social es, mas que nunca, ineludible. No obstante, el quehacer del profesional de las ciencias sociales no ha sido reconocido en cantidad de instancias donde se toman determinaciones sobre asuntos ambientales, en los cuales, después de los recursos naturales, el componente social ocupa, en el mejor de los casos, un segundo o tercer renglón. Los científicos sociales tienen bastante para explorar y contribuir en aspectos relacionados con lo ecológico, por lo cual se exigen profesionales preparados mas allá de las fronteras de su propia rama. Dada la difícil situación ecológica del planeta, y tomando lo social como un componente de lo ambiental, se esbozaran algunos aspectos generales del quehacer de los científicos sociales en la gestión ambiental, como también los desafíos, limitantes y las potenciales áreas de acción al respecto.

I. INTRODUCCIÓN

Las problemáticas ecológicas a las cuales se enfrenta la humanidad, han hecho que se comiencen a aunar esfuerzos para conservar las áreas naturales que aún quedan, e intentar regular al máximo los efectos de la intervención del hombre sobre el medio, buscando así saldar la "deuda ecológica" que se ha contraído con una biosfera que resulto seriamente maltratada por la noción que, desde la revolución industrial, se ha tenido de desarrollo y progreso.


Desde el siglo pasado, el desmedido e irracional aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales condujo a su agotamiento y a la degradación del medio ambiente en general. En este siglo, en la década de los setenta, el desequilibrio ecológico dejó de ser latente y se percato la humanidad de que, contrarío a lo que se creía, la tierra no podía reponerse tan fácilmente de la vertiginosa degradación, ni mucho menos era una despensa infinita de recursos. Hoy día, el agotamiento de los mismos amenaza las mínimas condiciones de vida para el hombre en algunas zonas del globo.


Así pues, la situación ecológica del planeta ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la humanidad al amanecer del nuevo milenio. El clamor ambientalista que mundialmente se difunde hoy, día ha robado la atención de comunidades, gobiernos, ONGs y el sector privado. La cuestión ambiental se constituye en una importante plaza de vinculación de profesionales de todas las áreas del conocimiento. Se estima que para el año 2000 el ámbito de lo ambiental habrá incorporado aproximadamente 450.000 profesionales más de las que laboraban en el ramo tan solo en 1995

1. En este panorama, el propósito de las siguientes líneas es enumerar algunos aspectos generales del papel que tienen las ciencias sociales en materia ambiental, puesto que estamos en un momento en el cual sociólogos, economistas, antropólogos, entre muchos otros, tienen bastante para explorar y contribuir en aspectos relacionados con lo ecológico dada su intrínseca relación con lo social. Ello es un interesante reto para dichas áreas del conocimiento, puesto que se exigen profesionales integrales que estén preparados mas allá de las fronteras de su propia rama. "


miércoles, 20 de julio de 2011

PROGRAMA TRIPALIUM DÍA 22 DE JULIO DE 2011



CURRICULUM DEL DR. RAMIRO BERARDO

http://www.u.arizona.edu/~berardo/currienglish.pdf

Reportes Profesionales
Berardo, Ramiro. 2011. “Sumario Ejecutivo: Encuesta sobre Gestión de Recursos Naturales en la Cuenca del Lago San Roque.” Disponible en http://www.watergovernance.net/publications_wg.htm

Berardo, Ramiro, Micaela Cerezoli, and Tomas Olivier. 2011. “Resultados de la Encuesta sobre Gestión de Recursos Hídricos y Uso Productivo de Islas en el Delta del Río Paraná (Oct.-Dic. 2010).” Disponible en http://www.watergovernance.net/publications_wg.htm



ENLACES RELACIONADOS CON LA ENCUESTA REALIZADA


ENLACE AL SITIO DE LA ENCUESTA:


ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

 Creen que el San Roque aun empeorará

Siete de cada diez especialistas consultados afirman que la cuenca estará más degradada en un año. Adviertem que la soluciones se complican por la desconfianza entre los sectores involucrados en la gestión de los recursos naturales.


  • 05/03/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ







  • No parece haber en Punilla quien no admita que la situación de la cuenca hídrica que alimenta al lago San Roque es preocupante en todos los aspectos relacionados con la calidad y cantidad del agua.
    Sin embargo, la búsqueda de una posible solución se complica ante la desconfianza existente entre los diversos sectores involucrados. En los extremos, distantes, aparecen los grupos ambientalistas y la dirigencia política regional y provincial.
    Tal parece ser la principal conclusión de un proyecto de investigación, cofinanciado por el estatal Conicet y la Universidad Católica de Córdoba, que viene desarrollando Ramiro Berardo, doctor en Ciencias Políticas y docente-investigador en esa universidad cordobesa y en la estadounidense de Arizona. El objetivo del trabajo, que se inició este año y se prolongará hasta 2012, es estudiar cómo se gestionan los recursos naturales en la cuenca serrana que abastece al dique San Roque.
    El lago es la fuente principal de agua potable de la ciudad de Córdoba, pero además cumple un rol turístico y ambiental vital para el valle de Punilla.
    En la etapa ya desarrollada, se avanzó en encuestas de opinión a representantes de instituciones, funcionarios oficiales, investigadores universitarios y organizaciones no gubernamentales que tienen intereses o inquietudes relacionadas con el tema. “El trabajo pretende ser un aporte a las discusiones sobre los obstáculos para una gestión exitosa de los recursos naturales en la zona”, señaló Berardo. El relevamiento de 80 opiniones fue realizado a fines de 2010. Los invitados fueron el doble de los que aceptaron responder. “Hay mucha distancia entre algunos sectores. Pero aparece al menos una coincidencia, que puede servir de punto de partida: todos piensan que la cuenca del San Roque está en problemas”, indicó Berardo.
    En una escala del 0 al 10, el promedio de respuestas lo ubicó en 3 puntos.
    Pero hay matices: entre quienes ocupan cargos políticos municipales o provinciales la respuesta promedio se acercó a 5, mientras que entre los sectores no gubernamentales estuvo por debajo de 3.
    Expectativas. Otra consulta fue si se suponía que en 12 meses la situación estaría igual, peor o mejor que hoy. Un 68 por ciento de los consultados cree que la situación empeorará en un año, frente a un 27 que estima que será igual y apenas un cinco que confía en una mejora.
    El informe admite que, en el total de consultados, faltarían más miembros gubernamentales (intendentes, legisladores regionales, funcionarios técnicos del Estado), porque en la muestra representan sólo el 16 por ciento del total. Berardo aclaró que no hay más porque muchos no aceptaron participar. Y consideró que “si la clase política no aceptó responder, eso constituye de por sí otro indicador del problema”.
    El estudio intentó determinar además el nivel de confianza entre los sectores. De 0 a 10, la respuesta media se ubicó cerca del 4. “La falta de confianza de muchos actores en otros puede ser una limitante sistémica para producir respuestas consensuadas y efectivas a los problemas ambientales de la cuenca”, concluyó el investigador.
    En esa desconfianza, sobresale la de los representantes de instituciones y ONG respecto de la dirigencia política.
    “Esa impresión no permite ser demasiado optimistas acerca de la capacidad de la clase dirigente para desactivar conflictos sobre cómo deben gestionarse los recursos naturales”, señala el informe.
    El distanciamiento entre diferentes sectores interesados o con responsabilidad en el tema, en vez de enriquecer el debate, “genera que cada uno termine hablando con los que se parecen entre sí”, lo que –a juicio de Berardo– no favorecerá la búsqueda de soluciones efectivas.
    Datos
    Fuente. Del San Roque se extrae el agua que se potabiliza para abastecer al 70 por ciento del 1,3 millón de habitantes de la ciudad de Córdoba.
    Turismo. Además, es la fuente de agua para otras pequeñas localidades (Villa Carlos Paz la extrae del río San Antonio, uno de sus afluentes) y cumple un histórico rol como elemento de atracción turística para el sur del valle de Punilla.
    Preservación. La deforestación, los incendios, el sobrepastoreo y el uso urbano sin planificación de esas áreas conspiran contra el caudal de agua que las sierras entregan al lago, sobre todo en los meses clave de estación seca (de mayo a octubre). Además, como fuente de agua para la Capital, es el mismo reservorio para cada vez mayor cantidad de habitantes.
    Cloacas. En cuanto a la calidad, se señala como principal problema, aunque no único, la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de las localidades ubicadas en su cuenca. Carlos Paz recién tiene redes cloacales desde hace menos de una década y la cobertura no supera el 40 por ciento.

    FUENTE:


    OTROS ENLACES REFERIDOS AL DR. RAMIRO BERARDO Y AL TRABAJO DESARROLLADO


    http://portal.environment.arizona.edu/research/people/expertise/water-policy

    http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=108999

    http://www.lavoz.com.ar/conicet/creen-que-san-roque-aun-empeorara

    miércoles, 13 de julio de 2011

    TRIPALIUM DÍA 15 DE JULIO DE 2011



    ESCULTISMO



    El escultismo (del inglés scouting que significa explorar, y en catalán escoltar, que significa escuchar, ambos términos derivados del latín auscultare) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .
    Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.
    El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas)." CONTINÚA

    ENTRECOMILLADO: WIKIPEDIA



    DESDE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL GRUPO HUELLAS DE LA HISTORIA

    guiARTE en la cultura

    declarada de INTERÉS CULTURAL
    DECRETO Nº 529




    Contacto 03541 15669371

    SOMOS CONTINUADORES DE UN SUEÑO

    Porque cremos que la cultura no es un bien para unos pocos...
    Porque consideramos que no hay justicia social sin redistribución de los bienes culturales....
    Y porque la vida de todo ser humano se nutre de saberes.....
    vuelve a las calles
    guiARTE  en la cultura

    DESDE EL MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2011 guiARTE en la cultura

    miércoles, 6 de julio de 2011

    PROGRAMA TRIPALIUM DÍA VIERNES 8 DE JULIO DE 2011





    OTROS DOCUMENTALES YOUTUBE SOBRE EL AGUA




    ¿CUIDAMOS NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL?



    "La columna vertebral está comprometida en numerosas afecciones que pueden volverse crónicas. Se trata de una estructura anatomofuncional única e indivisible, ya que cuando un sector se afecta (rota o se desplaza milimétricamente) sufre en consecuencia toda ella. Tiene fundamentalmente dos zonas críticas: la primera es la cervical, la más importante debido a que cuando no se encuentra en óptimas condiciones, está comprometida habitualmente la memoria, la atención, la concentración, la agudeza visual y auditiva. Múltiples afecciones pueden deberse a la mala ubicación de las vértebras cervicales. Cuando se descartan las causas neurológicas o vasculares, las cefaleas pueden tener causas cervicales. Lo mismo ocurre con los mareos, vértigos trastornos del equilibrio, neuralgias del trigémino y parálisis faciales. Incluso el bruxismo tiene, en un 50% de los casos, la columna cervical como origen."



    Imagen del sitio: